Alimentos "saludables" que no debes consumir
Hablemos de alimentos que nos han promocionado como saludable pero no lo son. Esto es importante porque cuando pensamos que algo es saludable, y nos gusta, lo comemos mucho. Y bueno, cuando se consume mucho de algo que realmente no es tan saludable no nos hace progresar en nuestras metas corporales o de salud.
#1 Jugos de frutas. Los jugos de frutas son muy altos en fructosa porque para llenar un pomo de jugo hay que exprimir muchas frutas. El hígado puedo procesar cierta cantidad de fructosa a la vez, y el resto se te puede convertir en grasa. Además el exeso de fructosa en el sistema puede causar resistencia a la insulina. Y vemos que se consume con todas la comidas meriendas, a todas horas! Hay que tomar agua! Ahora, comer fruta moderadamente está bien porque también te comes la fibra y las vitaminas que tiene. El otro problema con los jugos es que pasan por un proceso de pasteurización para que duren tiempo en los mercados, el cual le mata las vitaminas a el jugo.
#2 El pan integral. Empecemos diciendo que pan es pan, y puede que no te ayude con tus metas de bajar grasa corporal. Además muchas marcas de pan integral no son 100% harina integral. Hay que leer los ingredientes porque es una combinación de harinas. Le colocan azúcar y otros ingredientes que no lo hacen saludable. Si no te hace daño el pan, opta por sourdough. Es un pan con hecho de masa madre y dejado fermentar por más tiempo. esto reduce el contenido de gluten del pan.
#3 Agave. El agave se hizo muy popular porque fue y es comercializado como un producto endulzante natural muy saludable. Y aunque es natural, es muy alto en fructosa. La cual, como mencionamos con los jugos, es potencial para el desarrollo de diabetes tipo 2. Miren bien las etiquetas de los productos saludables que compren y lean los ingredientes para asegurarse de que no fueron endulzados con agave.
#4 Aceites vegetales. Altamente comercializados como la mejor y más saludable grasa, son de lo más procesado y refinados hoy en día. Yo les hize un video y un post sobre los aceites, el cual pueden ir a mirar, entrando en detalle de muchos de ellos y explicando el porque son dañinos y cuales comprar. Para resumir, son muy altos en omega 6 comparados a los omegas 3, lo cual los hace super inflamatorios para el cuerpo. Son extraídos a muy altas temperaturas y usando un químico que se llama hexano. Además, la mayoría de estos aceites vienen de plantas GMO (geneticamente modifica) y las cuales fueron tratadas con pesticidas. La buenas grasas vienen del pescado como salmón y sardinas, nueces, aguacate, oliva y otros.
#5 Endulzantes artificiales. Son puros químicos. La FDA ha aprovado cinco endulzantes artificiales: sacarina, acesulfamo, aspartamo, neotamo y sucralosa. Y aún cuando llevan años diciendo que son malos, todavía son altamente consumidos. Si quieren endulzar saludablemente, usen estivia o monk fruit. Y aunque no recomiendo el azúcar, prefiero un pelo de azúcar para endulzar que no estos químicos. Más allá de que si sube la glucosa o causa problemas con la insulina, la dependencia de lo dulce es el peor problema. Son productos muy potentes los cuales pueden alterar la forma en la cual sentimos y saboreamos la comida. Sobre-estimulan los receptores y entonces asociamos el sabor dulce con ellos. Después una fruta o algo natural dulce nos sabe muy poco dulce.
#6 Los jamones procesados y la mayoría promocionados como saludables. La mayoría son muy altos en sodio, nitritos, químicos y sabores artificiales. Es una comida super procesada de la que hay que estar muy lejos. Si algún día quieres comer un jamón, compra prosciutto o serrano o un jamón curado. Aunque es alto en sodio, son mucho menos procesados y más naturales.
#7 Las comidas listas para cocinar o calentar en el microwave. Lo primero es que vienen en plástico, lo cual ya sabemos que está llenos de tóxicos los cuales se van a liberar mucho más una vez caliente. Segundo, el microwave destruye cualquier nutriente que tenga un alimento. Sé que si lo tienes es muy cómodo, pero úsalo ya si es último recurso.
Estos son los alimentos en los que pude pensar y que más veo que se han categorizado como "saludable" pero que debemos evitar. Estoy segura de que no son los únicos. Sabes de otros? Compártelos conmigo.
Inalvys