Me medí la glucosa por tres días y esto fue lo que descubrí
Recientemente me hice mi chequeo anual y mi HbA1c me salió más alto del rango óptimo (mi resultado fue 5.5, rango normal <5.7, óptimo <5.4). Y al mirar ese valor dije “¡tengo resistencia a la insulina”! Honestamente no me hubiese sorprendido. No por mi alimentación, y tampoco es sedentarismo. Pero dormir mal nos desequilibra la glucosa, y honestamente no he dormido una noche completa desde que nació mi niña 2 años y medios atrás.
Con esto dicho lo más importante es investigar más. Los valores de laboratorios deben mirarse en conjunto con otros. Así que decicí hacer el test más efectivo en entender como tu cuerpo maneja la glucosa. Y eso es midiendo la glucosa varias veces al día. Basicamente quieres saber tu glucosa en ayuno, y como tu cuerpo responde a tus comidas 1 hora, 2 horas, y 3 horas después de comer. La glucosa en sangre debe bajar de forma progresiva después de una comida. Y cuando se queda alta es un problema.
Me la medí y anoté los resultados en una tabla como esta por 3 días (te la dejo debajo para que la uses). Vas a comer los que normalmente comes, y el tercer día vas a almorzar un carbohidrato solo como 1 taza de arroz o unas papas sin cáscara:
Nota: Los glucométros no siempre son exactos. Y puede haber un margen de diferencia de +/- 10mg/dL. El objetivo es asegurarse de que tu nivel de azúcar en sangre no aumente constantemente por encima de 140 mg/dL una hora después de una comida, y que baje constantemente por debajo de 120 mg/dL dos horas después de una comida, y vuelva cerca al valor inicial (es decir, lo que era antes de comer) tres horas después de una comida.
Mis resultados fueron muy favorables y mi cuerpo maneja muy bien la glucosa. Pero este ejercicio me enseñó que todos, no importa cuan saludable creemos que somos, debemos hacer este experiemento al menos 1 vez al año, y si tienes riesgos, cada 3 meses. Eso es porque nada es más motivador que entender lo que está pasando en tu cuerpo. Si vez que tu glucosa en ayuno es más de 90mg/dL, y que después de las 3 horas comer no se baja de 140mg/dL, y tienes los mismos resultados por varios días, vas a estar empoderada a tomar acción, a bajarle a los carbohidratos, o priorizar el dormir, o aprender a manejar el estrés.
Así que te invito a que te monitorees la glucose en casa, usa la tabla de arriba que te dejé como referencia para que anotes, y empodérata a gozar de una buena salud metabólica.
Por tu salud,
Ina
¿Necesitas ayuda para entender tu salud metabólica? Hablemos hoy y descubre cuales son los siguientes pasos para que goces de un buen metabolismo. Llena esta forma: https://www.inacanahan.com/aplica