Hablemos del "meal prep"

Hablemos del “meal prep” o preparación de comidas por adelantado. Hoy en día hay mucho furor con esto de preparar las comidas de la semana con antelación para ahorrar tiempo. A mí me parece fantástica la idea porque pareciera que cada día estamos más ocupados. Pero la verdad es que no me veo comiendo la misma comida de lunes a viernes, ni cocinando todo el domingo para la semana. Alguien más está conmigo? De cualquier forma, si practico la planificación de las comidas  porque me ayuda a ahorrar tiempo y a comer saludable.

La planificación si creo que es crucial para tener éxito con las comidas como con todo en la vida. O sea, es lo mas importante si eres alguien que trabaja o tienes muchas obligaciones y no tienes todo el día para cocinar y salir a comprar los ingredientes del día a día. Si yo no planifico, termino comiendo de todo lo que encuentro y me siento confundida con lo que tengo que cocinar, o sea un caos. Por eso pensé en compartir algunas de las cosas que hago de semana a semana y que me ayudan a preparar la comida de manera rápida y saludable.

1. Lo primero y mas importante es tener los ingredientes a mano. Hay que tener ciertos ingredientes todo el tiempo como las especies, granos, pastas, aceites y vinagres, productos en conserva, salsas, o sea de todo lo que te gusta y usas todo el tiempo que puedes guardar y no se hechan a perder.

2. Lo segundo es hacer la compra de la comida una vez por semana. Para algunas personas es demasiodo, para otras no es suficiente. Esto es lo que me funciona para tener comida fresca todo el tiempo. Para hacer una compra efectiva es necesario tener una lista de los ingredientes que vas a comprar. No sabes que comprar? Muy simple, que quieres comer, que te apetece? Escríbelo y ya tienes empezada la lista. Por simplicidad, yo cocino muchas recetas que me son muy familiar durante la semana pero varias veces cocino recetas fuera de mi zona de comfort porque me motivaron mirarlas en YouTube o Instagram. Hay motivación en todas las redes. Si vez una receta que te gusta, mira cuales son los ingredientes y anótalos a tu lista. Yo llevo bastante tiempo hacienda esto y ya yo se lo que necesito del mercado, pero muchas veces lo escribo para que no se me olvide, especialmente cuando estoy tratando recetas nuevas.

3. El tercer punto que quiero tocar es que el “meal prep”, en mi opinión, no es que hay que cocinar toda la comida de una vez, pero si preparar muchos de los ingredientes con antelación. Por ejemplo, lavar la lechuga y los demás vegetales con antelación para que estén listos cuando vayas a hacer una ensalda. Si compras lechuga pre-lavada, esto no te preocua. De lo contrario, si esperas lavarla cuando vas a comer, vas a comer ensalada llena de agua o tienes que esperar a que escurra bien el agua. Otra forma de adelantar es marinando las carnes con antelación y no compralas congeladas. Lo bueno de marinarlas con antelación es que cogen mucho sabor, y de comprarlas sin congelar es que están listas para cocinar en cualquier momento y el sabor también es mucho mejor.

4. Si te gusta comer rico y no quieres comer lo mismo al día siguiente, dale otra vida a lo que te sobra de una comida. Si cocinastes pollo hoy, manana usa las sobra para hacer un arroz frito, unos tacos o salteado con vegetales. A mi me encanta comprar mucho el pollo rostizado porque es delicioso, y lo que sobra lo guardo para hacer varias recetas. De hecho ya escribí sobre mis recetas favoritas que se hacen super rápido aquí. Y si no quieres cocinar para nada, simplemente lo pones en una tostada con la mitad de un aguacate y punto. Pero ya tienes el ingredient principal.

5. Otro tip que a mí me ha ayudado muchísimo para no cocinar todos los días es que el día que cocino, empiezo a cocinar o a preparar para el día suguiente. Por ejemplo, yo como bastante batata o boniato. Me gusta horneralos enteros pero se demoran alrededor de una hora. O sea que si tengo que esperar una hora para comer me desespero. Así que cualquier día que este cocinando, los meto al horno y ya. Al otro día los caliento en el mismo horno o los corto en rodajas y los caliento en una sarten con algo de aceite hasta que esten doraditos. Las sopas y frijoles lo mismo. La verdad que ni siento que estoy cocinando porque lo pongo todo en la olla de presión hasta que este listo.

6. Manten las comidas simples. A mi me gusta cocinar per no todos los días tengo la energía para preparar recetas complejas o que necesitan muchos ingredientes. Es muy normal que coma de la comida que sobró la noche anterior pero preparo una ensalada fresca para acompañarla o un guacamole algo rápido y sencillo que da un toque fresco.

Hay muchos tips para la preparación de las comidas y cada familia es muy diferente. Las prioridades cambian con diferentes etapas en nuestra vida pero lo importante es encontrar las téchnicas que nos funcionen, y que esto de cocinar no se combierta en un problema o la razón por la que no podemos tener una buena alimentación. Yo también como muchas veces comida vieja y todos los días no son los mejores, pero cuando creamos buenos hábitos es más fácil ser exitosos a largo plazo. Espero que algunos de estos tips te ayuden.

Ahora comparte conmigo tus tips o consejos para planificar las comidas. Me encantaría oírlos y copirar algunos consejillos.

Inalvys

Previous
Previous

Como organizé un día de spa en casa

Next
Next

Ideas de recetas con pollo rostizado