Como empezar un estilo de vida saludable

Si quieres empezar un estilo de vida saludable es porque quieres cambiar algo físico o por salud, o por los dos. Hoy te doy algunos tips para que te ayuden y te motives a empezar y mantener un estilo de vida saludable.

Les tengo una buena y una mala noticia: Nadie lo puede hacer por tí. Es buena porque tu estás en control y está en tus manos; y es mala porque cuando se trata de hacer el trabajo es algo que no puedes delegar. Llevar un estilo de vida saludable es simple, lo difícil es crear nuevos hábitos. Y es que el cambio es difícil en todas las áreas de la vida como professional, personal, sentimental, familiar, etc. Los hábitos definen nuestro día a día. Sino me crees, la próxima vez que te bañes, fíjate que sigues un orden. A que no habías pensado e ello? Y si tratas de cambiar el orden de que parte empiezas primero y cual le sigue durante el baño, te vas a sorprender o frustar. Y así es la vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Vamos a crear hábitos saludables que podamos mantener toda la vida, y que sin pensarlo, ya sean parte de nuestro día a día.

Si te has dado cuenta ya te he dado los dos primeros tips: el primero es encontrar el porqué. Por qué lo quieres hacer? Y el segundo es que es un estilo de vida, no una dieta con un principio y un final y que lo logramos con nuevos hábitos. Sigamos.

Comida: Creo que muchos estamos de acuerdo que esta es la parte más difícil de empezar y mantener un estilo de vida saludable. Por eso hay que mantener una alimentación simple. Si se fijan, las personas que llevan un estilo de vida saludable o fit casi siempre compran y comen lo mismo. Sustituye la comida chatarra que tengas en casa y compra comida saludable. Así cuando te de hambre tienes comida en casa que te ayudará a tener éxito (yo no me resisto y para mí esto es crucial). Crea una lista de lo que necestitas para cuando vayas de compras al mercado. Practica recetas saludables y planifica tus comidas para que no pases hambre. Sí, vas a estar incómoda a veces porque extrañas lo que comías pero manten ese “por que” muy presente.

Ejercicio físico: El ejercicio o movimiento físico hazlo parte de tu vida como cepillarte los dientes. Uno no se levanta y se pregunta si hoy me voy a cepillar los dientes o no. Uno lo hace sin pensarlo. Hay que ponerse metas a corto y largo plazo. Yo también hice ejercicos la primera vez y me miraba en el espejo a ver si se me había bajado la barriga. Pero no funciona así. Ezfuérzate y sobrepasa tus límites. O sea si hoy solo puedes hacer 15 minutos de ejercicios, ponte la meta de que al final de la segunda semana ya vas ha hacer 25 minutos por poner un ejemplo. Cuando alcanzes esas metas celébralo o comparte. Pon música durante el entrenamiento que ayuda mucho. Si puedes compra ropa deportiva nueva. Nos gusta estrenar ropa y eso motiva. Como les he dicho antes, incorporen pesas porque require más gasto de energía y vas a alcanzar esas metas más rápido.

 Enfócate en el progreso Cuando logras metas te sientes súper motivada y no necesitas mucha motivación del mundo exterior. Ya sabes el trabajo que require perder grasa y/o tonificar y lo haces sin cuestionarlo. No solo bajar de peso significa que estás abanzando. Puede que bajes de talla o tienes más energía. Confía que si pones el trabajo vas a tener resultados. Yo no me paro del sofá y voy a hacer ejercicios porque siempre lo disfruto, sino para mantener lo que he alcanzado y seguir abanzando. Tienes que confiar al principio en que vas a cambiar porque cuando cambies nada te va a detener.

Edúcate: Miren videos y lean información de salud, ejercicios y bienestar en general. Poco a poco se te van pegando cosas y te conviertes en una mini-experta. Lo que no quiero es que se vuelvan expertas en la teoría y no la practiquen. Nada supera la acción. Sigan personas que las motiven. Muchas veces tengo un mal día y quiero ordenar esa pizza o comida que no es saludable, y veo un video de alguien preparando una receta saludable. Eso me motiva y voy y preparo algo saludable. También la información es crucial porque cuando entiendes el efecto de la comida en tu cuerpo, y el daño que causa más allá de que si engorda o no, es más fácil tomar mejores deciciones. Todos queremos lo mejor, solo que muchas veces no tenemos la información necesaria.

El último tip o mensaje que les tengo es que se sientan orgullosas cuando coman saludable y hagan ejercicios y de llevar un estilo de vida saludable. Lo hacemos porque nos amamos y nos merecemos lo mejor. Personas, amistades, familiares puede que no entiendan tu nuevo estilo de vida. Pero ellos no lo hacen por nada malo sino que ellos no tienen la información que tu tienes ni entienden tu nuevo estilo de vida y el porqué lo haces. Así que no te sientas mal si personas cercanas a ti no entienden lo que haces.

Nada es perfecto. Es normal tener malos días y nadie lo hace perfecto. Hay días que te sale todo bien. Comes muy saludable, haces ejercicios con tremenda energía. Y otros días sientes que te comes el mercado entero y no te puedes ni parar del sofá. Lo importante es no abandonarlo y dejarnos caer por mucho tiempo. Nos define lo que hacemos la mayoría del tiempo, no de la otra forma.

Mucha suerte!

Inalvys

Previous
Previous

Banana, peanut butter, and oats tart

Next
Next

Como perdí grasa corporal