Como perdí grasa corporal

El año pasado tuve un cambio grande en mi cuerpo. Perdí mucha grasa, y no les voy a engañar, me encanta como me veo. Fue muy rico ver como me iba encogiendo porque fue la primera vez que me pasaba, al menos de esta forma. Quiero compartir con ustedes mi experiencia, así que si te interesa el tema, sigue leyendo.

Cuando me preguntan como lo logré, siempre digo que a través del ejercicio. El ejercicio ha sido imprescindible para mi cambio. Yo ya llevaba tiempo comiendo saludable aunque hoy soy un poco más disciplinada. Más de eso luego. Así que si sabes que debes mejorar tu alimentación, eso es lo primero. Pero no fue hasta que incorporé el ejercicio físico de forma constante que mi cuerpo cambió. Específicamente ejercicios de resistencia y alta intensidad. Empecé a hacer ejercicios que usaran mi cuerpo y músculos. Las pesas son quemadoras de grasas, así que no les tengan miedo. Por qué digo que son quemadoras de grasa? Sabes la energía que requiere levanter peso aún cuando es el tuyo? Hasta el día de hoy hay muchos ejercicios de peso que me dejan sin aire. Son buenísimos. Yo antes pensaba que eso de usar pesas era para otras personas, que era para las chicas fitness, que nos hacían grandes y musculosas, o sea que nunca en mi vida pensé que haría ejercicios usando peso. Para mí la forma de bajar de peso era correr, y mientras más mejor. Alguien se identifica?  

Hay varias formas de incorporar peso y resistencia en tu rutina de ejercicio. Usando tu propio cuerpo para hacer sentadillas, desplantes,  planchas, lagartijas, etc. Hay ejercicios que te van a ser muy fácil añadir pesas, especialmente ejercicios de piernas y gluteos porque son tus músculos más grandes y fuertes. También he incorporado las ligas de resistencia y son magníficas, se las recomiendo. Empieza con un peso o sin peso que domines, y luego vas incrementando poco a poco. Un ejemplo de un día de ejercicios donde trabajo piernas y glúteos, hago 3 series de 2 a 3 ejercicios en cada serie e incorporo un ejercicio de alta intensidad como sentadilla con salto o saltos de lado a lado al final de cada serie. Ese cardio al final ayuda a usar mucha energía. Repito la serie de 3-4 veces. Esa combinación de ejercicios de peso y resistencia con ejercicios de alta intencidad es una fórmula de éxito para quemar grasa. Los días que quiero hacer solo cardio porque me duelen los músculos de los ejercicios del día anterior, hago cardio de alta intensidad o lo que le llaman HIIT ( high intensity interval training o intervalos de ejercicios de alta intensidad). Cuando digo que hago ejercicios de alta intensidad, no es una hora ni mucho menos. O sea que 30-40 segundos de estos ejercicios mata. Así que se hacen y se descansa entre cada uno, repites y descansas hasta que terminas la sesión que hayas escogido. Te puede tomar de 20 -40 minutos o más si aguantas. Lo que trae al punto de que son muy efectivos porque para quemar las mismas calorías corriendo o trotando toma más tiempo. Si no sabes donde empezar, ayúdate con vídeos en YouTube o guías de ejercicios en la internet. Hasta el día de hoy hago muchas rutinas que encuentro en YouTube. No todos te van a gustar pero vas a encontrar canales y personas con las que te identificas y conectas. Busca con palabras claves como ejercicios de alta intensidad, ejercicios compuestos y ejercicios con pesas.

Yo he hecho este proceso sola, aprendiendo y educándome y me ha tomado tiempo. No he hecho dietas restrictivas de dejar de comer o comer muy poco porque no creo en ellas. El primer año vi cambios porque el cuerpo se empezó a tonificar, me veía mejor. Pero no fue hasta el segundo año que vi un gran cambio. Por supuesto ya el segundo año sabía más lo que hacía. De hecho mi familia ni se dio cuenta de mi cambio si no les enseño una foto de hace dos años atrás porque fue un cambio lento. Hoy soy un poco más específica con el ejercicio. Hago más ejercicios de aislamiento para músculos específicos y lo combino con ejercicios compuestos (varios músculos involucrados). Pero siempre dándole prioridad a las pesas. Aunque no sepas o no estás segura de lo que haces, haz ejercicios de todas formas. En el camino aprendes y ajustas.

Como ya les mencioné, yo hago ejercicios en mi casa. Pero si ya vas a un gimnacio y solo vas a las caminadoras y bicicletas, dedícale más tiempo al área de las mancuernas y pesas. Cuando uses la caminadora, has sets de alta intensidad a tu máximo y descansando, repites esto varias veces. Pero eso es tu calentamiento. El entrenamiento es el piso usando tu cuerpo y fuerza. Que ese rato que le dedicas al ejercicio valga la pena dando lo mejor. tí. Otro punto que me parece importante, no hay que estar horas haciendo ejercicios. Hay que ser realistas si estás comenzando. Yo empecé con 30 minutos porque es lo que aguantaba. Lo importante es desafiar al cuerpo. Es dar lo mejor de tí que es diferente al mejor de otra persona. Por ejemploe, si sigo un vídeo y la instructora hace 15 repeticiones o salta 1 minuto puede que yo solo puedo hacer 8 repeticiones y saltar 30 segundos. Pero me aseguro de dar lo mejor de mí y no rendirme. Si yo lo logré, todas pueden lograrlo. Yo nunca fui muy activa y hasta el día de hoy me cuesta.

Idealmente, si quieres bajar de peso más rápido, mantente activa o activo todo el día. Quiero decir que haces tu rutina de ejercicios pero caminas, subes escaleras, te mueves durante el día. No estoy de acuerdo en estar sentada todo el día e ir a matarse más tarde a una sesión de ejercicios. El cuerpo no está diseñado para eso. Siempre digo que hay dos enfoques para el ejercicio. Uno para estar saludable y otro para cambiar el cuerpo físicamente. Para estar saludable no hay que hacer mucho esfuerzo. Ya si quieres cambiar el cuerpo y de lo que he estado hablando durante este blog, tienes que esforzarte.

En cuanto a la alimentación empecé a ser más estratégica con los carbohidratos. Yo me beneficio de una dieta balanceada y que los crabohidratos sean de calidad. El pan y el arroz siento que no me ayudan. Los carbohidratos no son el problema, es el tipo de carbohidratos que la mayoría come (pan, dulces, y todos sus derivadoa). También me beneficio de separarlos. O sea, si antes los comía 5 veces al día, ahora los como 3 veces. Y me aseguro de comer carbohidratos que me proporcionen un mayor valor nutricional como boniato, plátano, vegetales y frutas. La fruta la como en la mañana y en la tarde y acompañada de proteína o nueces para que la glucosa no se suba mucho. Como muchos latinos, yo crecí en una cultura dominada por los carbohidratos. Y somos especialistas mezclándolos y comiendo 4-5 a la vez (arroz, frijoles, yuca, papa, plátano frito...). Y todavía es una lucha porque quisiera comer pan y arroz sin límite jajaja. Mi técnica es no exponerme a situaciones que me hagan pecar y eso a la casa no lo traigo. Si sientes que no estás bajando grasa, mueve los carbohidratos separados al menos 5-7 horas entre cada uno a ver si te ayuda, o los comes con la comida cercana a cuando hagas ejercicios. Que algo sea saludable no quiere decir que no engorde y que te puedes comer cantidades excesivas de ello. Analiza que comes y has cambios estratégicos.

Mi cambio ha sido 100% natural. No uso suplementos, solo tomo vitamina D porque la tengo baja (necesito el verano ya). Una buena alimentación es crucial no solo para verte bien sino por la salud. Puedes usar suplementos como proteína en polvo pero asegurándote que sea de calidad y de ingredientes buenos. También existen suplementos que ayudan a las hormonas, no los he probado pero se que existen y ayudan. Siempre busquen información antes de tomar algo y recuerden que los suplementos como el nombre lo dice son una suplementación a la alimentación, y esta última es lo más importante.

Les estoy compartiendo mi experiencia personal donde el ejercicio con pesas y de alta intensidad tuvo una función principal en mi pérdida de grasa. Se que no todas las personas responden igual a ciertos cambios pero si algo me ayudó quiero compartirlo y espero le ayude a alguien más. Como siempre digo, hay que seguir educándose y aprendiendo. Hay mucha información y hay que saber que información tomar y aplicar. La mayoría de los experimentos y data que hay es hecho en hombres, y aunque con muchas similitudes, nosotras las mujeres tenemos nuestras particularidades y ciclo. Tengan eso presente en su alimentación, entrenamiento y ayuno que se ha hecho muy famoso. La salud siempre primero que la vanidad le sigue. Seguro se me ha olvidado algo, así que si tienes preguntas me las dejas por acá y te las contesto.

Que tengan un hermoso día.

Inalvys

Previous
Previous

Como empezar un estilo de vida saludable

Next
Next

Pan de calabacín y chocolate sin harinas