Como se quema la grasa? Y estrategias para quemarla
Alguna vez te has preguntado como se quema la grasa? Que pasa dentro del cuerpo? Hoy entérate de cuál es este proceso. Este post tiene el tipo de información que me gusta y me ayuda a cambiar de verdad. La educación es poderosa, y solo un poco de la información precisa, sin tener que ser expertos, nos da muchísimo empoderamiento.
Alguna vez pensaste que la grasa se suda u otra cosa? Yo también pero estaba muy lejos de la verdad. Memoriza esto: Quemar la grasa es usar tu propia grasa como fuente de energía. Y antes de seguir tengo que mencionar que cierto porcentage de grasa es necesario para la salud pues varios procesos, hormonas, celulas y demás la necesitan. Es el exceso el problema, y bueno ya entenderan porque hay sobrepeso hoy en día.
Formar grasa es un mecanismo de protección. De hecho, hoy estamos aquí gracias a ello. Antiguamente hace miles de miles de años, no había tanta comida como hoy. Piensa en nuestros antecesores antes de la era agrícola, que vivían de la caza y de lo que recolectaban. Y guardar grasa era necesario para sobrevivir las temporadas donde no había que comer. Entonces se ganaba grasa en el verano cuando la comida era más abundante y en el invierno se accedía a esa grasa como energía para sobrebibir cuando la comida era escasa. Pero hoy en día que hay mucha comida todo el año y nos la pasamos comiendo, estamos estimulando ese mecanismo de producir grasa constatemente y no estimulamos el mechanismo de quemar y utilazar nuestra propia grasa. Y buenos, hoy comemos por placer y no por sobrevivencia.
Cuando comemos, los carbohidratos son nuestra primera fuente de energía (el cuerpo los transforma en glucosa). El hígado almacena el resto de la glucosa que le cabe en forma de glucógeno, y que crees que le pasa al resto? Ese exceso el hígado lo vuelve grasa. La grasa se forma por comer un exceso de carbohidratos, azúcar y proteína. El cuerpro necesita energía para todas las funciones que hace, usa esa glucosa/azúcar como energía primaria, y estamos quemando ese azúcar. Cuando el cuerpo acaba esa energía, el cambia como un switch, y empieza a usar grasa. Ahí empieza la magia que todos quieren: quemar grasa. Podemos ser quemadores de glucosa o quemadores de grasa.
Si comes muy seguido, no le das tiempo al cuerpo de terminar de usar esa glucosa y empezar a quemar grasa. Como resultado, nos pasamos todo el tiempo quemando azúcar y no accedemos a la grasa como energía. (te suena típico comer tres veces al día y comer varias meriendas?) No le damos tiempo al cuerpo a gastar esa glucosa y empezar a usar grasa. Ese proceso de dejar de usar glucosa y empezar a usar grasa se llama ceto adaptación. Que no el lo mismo que cetosis que solo usa grasa y casi nada de glucosa.
Para resumir, el cuerpo es muy ahorrador y ve a la grasa como un recurso de energía a largo plazo. No es lo primero que va a usar como energía, sino como último recurso. Por eso no es fácil bajar los niveles de grasa. Si siempre pasas comiendo alimentos que se convierten en glucosa y con mucha frequencia, no vas a activar ese switch que hace que empiezes a usar tu propia grasa como energía. Por ejemplo, si comes avena o un pedazo de pan o cualquier otro alimento, el cuerpo va a usar eso primero, luego accede al glucógeno que reservó el hígado, y cuando se acaba ese glucógeno empieza a usar la grasa como energía. O sea, tiene que haber un tiempo entre comida a comida para activar ese proceso, lo cual me trae a las estrategias que puedes usar para activar este proceso. Ninguna de estas estrategias son nuevas, pero han quedado en el olvido con la vida moderna de comer a todas horas.
Estrategias para acceder a la grasa como fuente de energía:
Antes de empezar con las estrategias, recuerda que es importante comer una dieta balanceada para tus necesidades que incluya carbohidratos (recuerda que los vegetales son carbs), proteínas y buenas grasas, y que el ejercicio te ayuda a acceder y gastar esa energía. Yo recomiendo mucho el ejercicio. Así rapidamente puedes cambiar de quemar azúcar y empezar a usar la grasa.
- Mi estrategia favorita es comer tres veces al día. Muchos expertos recomiendan dos, pero se que puede ser difícil para muchas personas. En vez de cortar calorías como varias escuelas del fitness recomiendan, distribuyes lo que comes en desayuno, almuerzo y cena. Así separas tus comidas entre 4 a 7 horas. Esto no es una nueva estrategia. Si recuerdas, o si eres muy joven puede que no, así se comía antiguamente. Los padres no nos dejaban estar merendando tanto para comer a la hora de comer. Además se cerraba la cocina después de la cena, así que nada de comer meriendas en la noche. Esta es mi favorita porque para mi las meriendas son mortales. O sea, yo no me puedo comer un poquito de algo porque me despierta mucho el hambre. Yo prefiero comerme la merienda y la cena a la vez y no sufrir. A alguien más le pasa igual?
2. Esta estrategia nos lleva a la segunda: Ayuno intermitente. Tampoco una estrategia nueva. De hecho si sigues lo de comer solo 3 veces al día, lo más seguro es que entre la última comida y el desayuno pasen al menos 12 horas, ya que tienes las horas de sueño aquí. Esto se ha vuelto muy famoso hoy en día en la TV y las redes. Y es una forma en la que los expertos están cerrando el período/ventana de comida de las persona pues muchas se pasan de 16-18 horas al día comiendo. Lo cual es muy beneficioso para dejar que el organismo descanse un poco también.
3. Ejercicios en ayuna (o después de la última comida). Funciona porque además de pasar tiempo sin comer, vas a añadir otra forma de acceder y usar energía mientras estás dentro de ese mechanismo de quemar grasa. Yo no hago ejercicio en ayunas porque no me gusta levantarme temprano pero si puedes y quieres bajar grasa, sale a caminar o hacer otro tipo de ejercicio que puedas aguantar sin comer en ayunas. Recuerda que el cuerpo responde muy bien a los cambios.
Hay otras estrategias como ayunos más largos, dietas más bajas en carbohidratos, etc, pero esas ya debe ser supervisado porque dependiendo de tus particularidades, puede que no te sean saludables. Esto consúltalo con en especialista antes de hacer algo más radical.
Espero hayas encontrado esto post muy informativo y te ayude a tomar mejores deciciones si perder grasa es tu meta. Usen esta información de manera inteligente pero no quiere decir que tienen que dejar de comer. El cuerpo responde muy bien a los cambios, por ejemplo que si te comes dos o tres meriendas y te comes 1 o ninguna, vas a ver un cambio.
Inalvys