Cómo sobrevivir las fiestas de forma saludable
Llegó la época más espectacular del año! Las fiestas y celebraciones de esta época han sido muy esperadas este año. De hecho, aún cuando "Thanksgiving/El día de acción de gracias" no ha pasado, ya muchas personas sacaron las decoraciones de Navidad y decoraron el arbolito. Y es que en este año 2020 hay mucha necesidad de ese espíritu de fiesta y celebración y de lo que significa esta etapa del año para muchos. Así que mantengamos ese espíritu en alto y con conciencia. No importa si tu meta es mantener tu peso, o si estas trabajando en una meta de pérdida de peso o de salud, lo puedes lograr y sostener. Puedes sobrevivir estas fiestas de forma saludable!
Te voy a dar varias ideas. Puede que no todas apliquen a tu situación pero puede que otras sea lo que necesitas. Cómo sobrevivir las fiestas de forma saludable?
- Prioriza un desayuno saludable. Que tenga proteína como por ejemplo huevos. Los estudios demuestran que empezar el día con proteína evita la ansiedad por comer. Esto es debido a que mantiene la glucosa en sangre estable. Sin embargo, si te comes solo un carbohidrato vas a tener hambre muy pronto y te vas a pasar el día comiendo. Y no queremos eso porque sabemos que vamos a participar en comidas donde vamos a comer más de lo normal. Controlemos lo que podemos!
- Disfruta de la comida que te gusta de forma consiente. Vamos a estar expuestos a mucha comida. Más de la que necesitamos. Así que come de lo que más te guste y no tienes que comer algo solo porque esté en la mesa. Come hasta llenarte y para de comer. Si ya llevas un plan, mantenlo y cuenta con lo que te quieres comer el día de celebración. Incorpóralo a tu plan para que te sientas en control. Así no llegas a las celebraciones con un hambre voraz y queriendo comerte todo.
- Movimiento durante el día. Busca la oportunidad de estar en moviento durante el día. Son días en que muchos estamos de vacaciones, y es muy fácil terminar en el sofá sentados todo el día. Has una rutina de ejercicio, cada ratico párate y da unas vueltas, sale a caminar si el tiempo lo permite, toma unas clases de baile en Youtube, trata algo diferente. Todo cuenta. Aún estar parados es mejor que estar sentados.
- Busca o prepara alternativas más saludables a alimentos altos en azúcar y harina. En especial los postres. Tenemos pecan pie, pumpkin pie, apple pie, de todos los pies. Más los dulces de nuestro país, flan, arroz con leche, y más. No es un tiempo para decirte que elimines el azúcar porque es muy difícil. Pero prepara recetas más sanas sin harinas y muy poca azúcar. Hoy hay miles de recetas de postres saludables y muy ricos en las redes. Otra opción es que prepares las mismas recetas a las que están acostumbrados de manera más saludable y con menos azúcar. Todavía quedan dulces y ricas. Otra categoría que puedes hacer más saludable son los tragos si es algo que incluyes. Dependiendo del trago, puede tener tanta azúcar como un postre.
- Guarda las sobras de la comida más sana: carnes, vegetales y no a los postres. Son solo para el día de celebración. De hecho la comida tradicional en este país para el día de acción de gracias e smuy saludable: pavo, boniato o batata y vegetales como habichuelas verdes. La cosa se complica con los postres, aperitivos, bebidas y otros acompañantes. Si por ejemplo vas a festejar a la casa de algún familiar o amistades y te ofrecen llevar comida, lleva de lo más saludable y no traigas azúcar a la casa.
- Toma mucha agua. Un vaso de agua antes de tomarte cualquier bebida. Esto vas a hacer dos cosas. Número uno que vas a tomar agua. Número dos que vas a reducir tomar otras bebidas porque vas a estar tomando agua. No necesitas tomar jugos y sodas, vas a estar comiendo mucho y muy seguro que comiendo postres. No le añadas en cima de eso toda el azúcar de las bebidas. Ya en el mercado hay opciones más saludable a sodas o prepara un jarra grande de agua con rodajas de frutas.
- Enfócate en tradiciones o prácticas que te hagan feliz. Muchas familias tienen tradiciones para esta época del año. Pueden ser recetas que preparan juntos, juegos, música. Esto ayuda a conectar, alimentar la alegría y crear memorias nuevas.
- Practica un sentir de agradecimiento: Es muy bueno para nuestra salud mental. Este tiempo es muy feliz para muchas personas pero puede ser nostálgico para otras. Puede que estén pasando por momentos difíciles, lejos de la familia o problema de enfermedad. Encontrar el significado del espíritu de las fiestas específico para tí y tu vida actual es muy importante. Ya sea el significado espiritual o algo que conecte contigo. Siempre hay algo por qué dar gracias.
- Saca tiempo para descansar, practicar ejercicios de relajación, yoga o escribir en un diario. El estrés es una pandemia hoy en día. Casi todas las personas se quejan de algún tipo de estrés. Siento que mientras más estamos expuestos a más información, más ansiosos estamos. Más información y más cosas no necesariamente crea felicidad. Conecten con ustedes mismos y desconecten de las redes o cualquier otra cosa que esté robándote el tiempo y tu energía.
Aprovechemos este tiempo de fiestas y festejo para enfocarnos en lo que realmente importa, renovarnos, cuidarnos, y sentirnos en paz. Enfocarse en la salud física y mental es el mayor acto de amor propio. Cuendo te empiezas a sentir bien con tus deciciones y con lo que pones en tu cuerpo, todo cambia para mejor.
Nos vemos muy pronto con recetas saludables y tips para llevar una vida más sana.
Inalvys