Cómo triunfar en el 2021
Es muy normal que al inicio de año te pongas grandes metas. A lo mejor quieres perder peso, comer mejor, dejar de comer mucha azúcar, mejorar tu salud, encontrar un mejor trabajo, empezar un negocio… o cualquier otros deseo que tengas.
Pero quiero que tengas éxito. Y una meta por si sola no nos ayuda. Una meta necesita un sistema con acción que lo respalde para hacer realidad esa meta o sueño que tienes.
Hoy te voy a dar 7 consejos o téchnicas para hacer de este 2021 un año exitoso. No son cosas comunes como comer más vegetales y tomar más agua, sino técnicas para que cambies tu vida si las aplicas.
Piensa en pequeño: En el nuevo año puede que te propongas grandes metas y sueños. Y me parece genial. Pero cómo se come una hormiga un elefante? Una mordida a la vez! La forma de progresar es con trabajo incremental, consistente y persistente por muy humilde que parezca. Qué puedes hacer hoy que te mueva en la dirección de tus sueños? A lo mejor es llamar a esa escuela que quieres ir y preguntar por lo que tienes que hacer para inscribirte, caminar 5 minutos, leer dos páginas de un libro, contactar 1 nuevo prospecto para tu negocio…Un paso a la vez es lo que toma llevarte a ese meta que quieres lograr.
2. Crea hábitos nuevos:
Los hábitos positivos son la clave del éxito sostenible. Los hábitos son esas acciones que hacemos sin pensarlo. Lo cual es bueno porque por ejemplo cada mañana vas a cepillarte los dientes de forma automática y no tienes no que pensarlo. Pero es malo cuando tenemos hábitos que nos sabotean y no nos llevan a cumplir nuestra metas y sueños. Todo el día estamos en autopiloto, y no tenemos que pensar a no ser que ocurra algo nuevo o diferente. Como por ejemplo, cambiastes una contraseña, y ahí ya tienes que recordarte de la nueva.
Para crear nuevos hábitos usa estas dos estrategias A y B:
A) Cambia tu ambiente. Siempre digo que lo más importante es tener un ambiente favorecedor. Según James Clear, y en su libro “Atomic Habits”, hay dos formas de cambiar nuestro ambiente:
- Crea un buen hábito haciéndolo obvio: por ejemplo si quieres tomar más agua y menos jugos y sodas, coloca agua donde la puedas ver: en la cocina, en la mesa del comedor, en la sala. Así cuando tengas sed, eso es lo que vas a tomar. Si quieres recordar tomar tu medicina, colócala en baño al lado del grifo. Hazlo obvio y visible y que sea imposible ignorar.
- Rompe un mal hábito haciéndolo invicible: Por ejemplo, no traigas la comida chatarra a la casa. Fuera de la vista es fuera de la mente. Cuantas veces me he comido algo sólo porque lo vi! Aún cuando no tenía hambre. Quires ver menos televisión? Quita el TV de la habitación. Quieres trabajar pero miras mucho el teléfono? Deja el teléfono en la habitación de al lado. Quieres dejar de gastar dinero en maquillaje porque tienes demasiado pero no te puedes resistir? Deja de ver videos donde enseñen maquillaje nuevo y reviews….
B) Dale lugar y hora a un cambio o hábito que quieras empezar. Por ejemplo, si quiero hacer sentadillas, voy a hacer 10 sentadillas mientras espero por el café. Voy a hacer 10 planchas antes de tomar una ducha. Voy a cambiarme de ropa con las de hacer ejercicios desde que entre a la casa. Antes de comer voy a decir una cosa por la que estoy agradecido, voy a salir a caminar después del almuerzo … Y con el tiempo asocias almuezo con caminar y ya lo empiezas a hacer en automático.
3. En cuanto a la comida, no tienes que dejar de comer todo lo que te gusta. Comer saludable no es solo lechuga y brócoli! Yo lo pensaba así, y sólo pensar que me tenía que comer una ensalada me quitaba la motivación a comer más saludable. No quiero que te pase eso! Enfócate en eso que te gusta que te ayuda. Deja lo que te hace daño. Mira tu plato de comida y lo que tomas. Estoy segura que ya comes comida sana. Elimina lo que te hace daño y búscale un sustituto. Algunos ejemplos: Cambia el jugo y soda por agua que no lo necesitas para nada. Cambia el pan y la comida frita por calabaza o boniato, cambia el chocolate dulce por chocolate negro…
4. No asocies tu valor y como te vez con la pérdida de peso. Lo mismo que te valoras hoy, te vas a valorar cuando pierdas 20 libras. Las inseguridades no se pierden con las libras. Entiende que son dos cosas totalmente distintas, y que si decides perder peso es porque lo quieres hacer y eres capaz. Pero no creas que tu peso define tu valor.
5. Desarrolla el músculo de la persistencia. Entiende que el éxito toma tiempo. Desarrolla nuevos hábitos como hablamos y apégate a ellos. Sólo porque algo no funcione tan rápido como quieres no quiere decir que no funcione. Porque algo salga mal no quiere decir que no eres capaz o que tú no puedes. Le pasa a todo el mundo, y todo experto tuvo su primera vez. Hacer lo difícil define nuestro carácter y nos hace creer de que somos capaces de más. No te rindas!
6. Conviértete en un mini experto en eso que quieres lograr. Mi aprendizaje sobre alimentación comenzó mirando videos de YouTube y escuchando podcasts. Hasta el día de hoy lo sigo haciendo. Yo salgo a caminar o manejar y eso es lo que escucho. Los mejores maestros de cualquier área que quieras aprender o mejorar han ido a podcast a hablar, tienen un podcast o un canal de YouTube, o han sido entrevistados y esa entrevista está en las redes. Tienen cuentas en Instagram y compraten sus mejores tips. Empieza a seguir y a escuchar a esas personas con las que conectas que saben sobre lo que tu quieras lograr. Mantente motivado con maestros. La motivación es un trabajo interno. Pero todos necesitamos un empujón o un ejemplo de motivación cada día. Lee, mira o escucha sobre lo que quieras aprender o necesitas cada día.
7. Esto me lleva al próximo consejo. Elige tu entorno y la información que consumes sabiamente. Sé que no podemos cambiar nuestra familia pero podemos escoger nuestros amigos y la información que consumimos. Esto es importante porque imitamos y estamos influenciados por nuestro ambiente y por la información que consumimos. Si quieres perder peso, mira videos de como preparar recetas saludables y no de como preparar un cake o un batido de snickers. Si quieres aprender el negocio de real state, sigue y escucha a los expertos en real state. Si te pones a ver un video de hacer un dulce, seguro no te vas a poner ha hacer una receta saludable. Cuida lo que vez. Por eso es importante empezar a seguir a las personas correctas y eliminar cuentas que no te empujen en la dirección que quieres llegar. Nada malo con esas cuentas, pero hoy no nos ayudan.
Y aquí los tienes. Estos consejos son los que yo voy a seguir este año. Mira el video nuevamente si te hace falta y anota los tips. Se que es información de calibre, pero es la que necesitamos para cambiar y llegar a nuestro mejor potencial.
Puede que hasta hoy creas que no eres una persona disciplinada y no tienes la fuerza de voluntad. Pero te voy a dar una buena noticia. Así somos todos. Las personas exitosas no tienen más disciplina, tienen mejores sistemas. Estructuran su vida de forma que no tienen que usar su fuerza de voluntad. Así que el secreto es pasar menos tiempo en situaciones de tentación y crear buenos hábitos.
Quiero que me dejes saber cuando, como y donde vas a hacer o implementar un cambio pequeño que te va ayudar con tu meta. Te deseo un súper 2021, lleno de crecimiento. Hasta la próxima.
Inalvys