Resistencia a la insulina. Causas, prevención y como tratarla.

Hoy vamos a hablar de la resistencia a la insulina. Vamos a definer lo que es, síntomas, y que puedes hacer para prevenirla y revertirla. La resistencia a la insulina se ha covertido en una pandemia y se cree que el 2/3 de la población sufre de ella, pero la mayoría no sabe que es resistente a la insulina. Lo que pasa es que puede pasar mucho tiempo desde que empiezas a sufrir de ella a cuando la detectan porque, al contrario de la glucosa que la miden los doctors todo el tiempo, no es algo que por lo que se chequea normalmente.

Cuando escuchas la palabra insulina, puede que pienses en diabetes. Y sí, la resistencia a la insulina eventualmente conlleva a la diabetes tipo 2 sino se trata, pero también se asocia con la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón . Basicamente, si queremos prevenir estas enfermedades, tenemos que ponernos serio en cuanto a la salud de nuestro metabolismo. Y esto puede sonar fuerte y causar miedo pero la resistencia a la insulina puede ser revertida y prevenida con cambios en la alimentación y estilo de vida.

La insulina es una hormona que mantiene nuestros niveles de azúcar bajo control. Cada vez que comemos algo que eleva la glucosa en sangre, el pancreas libera la hormona insulina. La insulina luego saca ese exceso de azúcar de la sangre llevándola a las células. Cuando las células absorven esa glucosa, los niveles de azúcar en sangre regresan a la normalidad. O sea, la insulina tiene el trabajo de llevar la glucosa en la sangre a las células. Como ven, la insulina es muy importante y juega un papel muy importante en el cuerpo, y sin ella, el azúcar se elevaría a niveles muy peligrosos, que es el problema que tienen los que sufren de diabetes tipo 1. Sus cuerpos no producen insulina y por eso tienen que injectársela.

Que es la resistencia a la inslina? La resistencia a la insulina comienza cuando nuestras células dejan de responder a la insulina. Se hacen resistentes. Las células no aceptan la glucosa y el pancreas comienza a liberar más insulina para lidear con esa glucosa. Como resultado, tienes niveles elevado de insulina circulando (insulinemia=mucha insulina en la sangre).

Algunos síntomas incluyen:

  • Sobrepeso, aunque hay personas delgadas que padecen de ella
  • Triglicéridos altos
  • Presión arterial alta
  • Manchas oscuras especialmente en la parte posterior del cuello, la ingle, y las axilas

Para entender como esto comienza, hay que entender el papel de los macronutrientes en la insulina. De los macronutrinetes, los carbohidratos tienen una respuesta alta en la insulina, unos más que otros. Las proteínas tienen una respuesta moderada a la insulina dependiendo la cantidad que se consume. Y  las grasas no impactan a la insulina porque ya tienen forma de energía/combustible que tu cuerpo puede usar inmediatamente.

Cuando comenzamos a comer muchos carbohidratos y muchas veces al día, meriendas entre comidas, el cuerpo está relleno de glucosa. No le damos tiempo a que la use y se sigue acumulando. Como resultado, el cuerpo está mandando al pancreas a soltar más insulina para tartar de contrarestar ese exceso de glucosa. Pero ya las células están llenas de glucosa, y ese exceso no tiene para donde ir. Debido a esto hay mucha insulina afuera de las células tratando de empujar esa glucosa. Pero ellas dicen lo siento, no más y se resisten. Este es el primer paso a una resistencia a la insulina.

Si se dan cuanta, los carbohidratos refinados y los azúcares son muy abundantes hoy en día. El azúcar existe en la naturaleza pero cuando se industrializa su extracción, el consume pasó a ser de muy poco a demaciado. Incluyendo la introducción del jarabe de fructosa en la alimentación que elevó el consume de frucotsa a niveles nunca antes vistos. En los últimos 50 o más años las personas tienen más acceso a este tipo de comida y no es coincidencia que los problemas metabólicos hayan empezado a crecer con la abundancia de estos carbohidratos. Añade que nos movemos muy poco así que toda esa energía que estamos comiendo la estamos guardando.

Para resumir, la resistencia a la insulina puede ser causada por abundancia de carbohidratos en la alimentación en especial los refinados y azúcar, la frecuencia en que se concumen (6 veces al día por ejemplo), alto consume de azúcar y jarabe de fructosa.

Los niveles altos de insulina pueden lidear con la glucosa por un  buen tiempo, por eso pueden pasar años sin ser diagnosticar. Los doctores principlamente chequean por glucosa pero no por insulina en ayunas. Así que puede empezar años, hasta una década antes de que veas cambios en tu glucosa.

La resistencia a la insulina casi siempre conducirá a la diabetes tipo 2 si la dejas progresar lo suficiente. Pero si sabes o sospechas que eres resistente a la insulina, puedes detenerla antes de que llegue a ese punto. La razón por la que nos volvemos resistentes a la insulina es porque nuestros cuerpos están creando más insulina de la cual podemos manejar.

Como tratarla?

La forma de revertir la resistencia a la insulina y mejorar la sensibilidad a la insulina es reducir la cantidad de insulina que produce su cuerpo. En cuanto a la alimentación hay dos formas en que puede hacer esto: reducir los carbohidratos, especialmente los refinados porque ellos son los que más estimulan la insulina, y el ayuno intermitente. Cada una de estas estrategias tinen varias variaciones y depende un tu situación actual, es el plan que debes crear para ti. Por ejemplo, si te sientes saludable y no tienes la glucose elevada pero quieres prevenir o sospechas que estás en el comienzo de una Resistencia a la insulina, puede que no tengas que ser muy estricto. Solo reduciendo los carbohidratos y la frecuencia con la que comes puede ayudar. Pero si ya es más avanzada donde ya tienes síntomas entonces tienes que ser más específico con el plan de alimentación. Cuando reducen carbohidratos, es muy importante incrementar el consumo de grasas y fibra, ellos son tus amigos en este proceso.

No se olviden del ejercicio físico. El ejercicio te ayuda a usar el exceso de glucosa en sangre. Además que te ayuda a trabajar los músculos que son reservas de glucosa. La Resistencia a la insulina también ocurre en el tejido muscular así que el ejercicio, en especial el de fuerza, ayuda a hacerlos más sensitivos y ayudar tu metabolism.

Al tartar la resistencia a la insulina de manera temprana, puede detenerla y revertirla antes de que empeore y lleve a otras enfermedades. Y la mejor forma de hacer esto es a través de tu alimentación.

Inalvys

Previous
Previous

Cómo triunfar en el 2021

Next
Next

Como entender las etiquetas de los alimentos/Aprende a leer los ingredientes de una vez y por todas!