Errores frequentes en la alimentación
Hoy quiero hablar de errores muy comunes que pasan cuando empezamos y queremos mantener una alimentación saludable. A mí me han pasado muchas veces y a veces los sigo cometiendo. Pero lo importante es ternerlo presente para tomar las mejores decisiones la mayoría del tiempo. Empecemos.
- El error número uno que le pasa a muchas personas cuando quieren perder peso es dejar de comer. A mí me pasó pero me duró poco porque no aguanto hambre y se va todo por la borda. Lo cual es bueno si pensamos que el cuerpo nos quiere decir algo. Empezar a comer saludable no quiere decir dejar de comer, sino comer diferente. Si quieres usar esta estrategia, puede que en unos días te ayude. Pero es algo que no puedes hacer constantemente porque no vas a bajar más. El cuerpo es inteligente. Y cuando ve que no le estás dando gasolina, se aferra a la grasa que tiene porque son sus reservas. Esto merece un blog para si solo, porque también trae otras consecuencias.
- El segundo error que veo, y pasa mucho cuando no tenemos mucha información, es comer mucho de alimentos saludables. Que algo sea saludable no quiere decir que te puedes comer todo lo que quieras. Especialmente cuando quieres perder grasa. Si no es bueno dejar de comer, tampoco te ayuda comer mucho de una cosa. Por ejemplo, yo veo recetas de smootie bowls en las redes que le ponen hasta 5 frutas diferentes y le ponen toppings para rematar. Es una bomba de azúcar. Otro ejemplo es el de la avena. Es un carbohidrato (carb) saludable, pero sigue siendo un carb. Y lo digo porque es el ingrediente más usado hoy en las redes! Hay que aprender a procesar esa información y a darle variedad a la alimentación. Lo que me trae al siguiente punto:
- No balancear los macronutrientes: proteína, carbs y grasa. Hay algo que se llama bioquímica individual; en otras palabras no todos somos iguales. Y dependiendo de ella puedes comer más o menos de cierto macro. Digamos que no estás diseñado para comer grasa y empiezas en una dieta alta en grasas y baja en carbs. Vas a descontrolar tu sistema. Lo mismo que si no estas diseñado para comer carbs y la mayoría de las porciones en tu plato son carbs. Esto trae consecuencias y vas a tener hambre constantemente. Hay varias formas de saber que tipo de alimentación te es beneficial. Pueden leer el trabajo de Roger Williams quien investigó este término a profundidad. A través de un questionario puedes determinar o estar cerca de tu tipo de genética. O hay pruebas genéticas que te puedes hacer y te lo dicen. Se que me salí un poco del tema, pero si eres nerd como yo en esto de la nutrición, espero te sirva.
- El próximo error que veo es el de las comidas premios (cheat meals). Aquí yo si la cometía en grande. Yo empezaba desde el viernes hasta el domingo y todas las comidas eran premios! Con razón que no veía mucho resultado. Hoy en día disfruto de varias comidas premios en las semana, hasta tres pero sin exederme en todas. Por ejemplo, desayuno bien y salgo a almorzar esa pizza o pasta que me gusta. O como un sandwish con papa frita. Luego ceno más suave para balancear. Otro día puedo comer de la calle pero acompaño con ensalada y siempre tomo agua. También trato de cocinar recetas saludables ricas para no extrañar o desear ese tipo de comida. Otra forma que veo que hacen lo de la comida premio es que se portan muy bien toda la semana, y un día salen y se comen de todo lo que quieren sin escatimar. Si te funciona, hazlo, porque definitivamente es una vez a la semana. Pero yo no lo puedo hacer porque me obcesiono con esa comida pensando toda la semana en ella y sicologicamente no me es bueno. Y creo que también le pueda pasar a otras personas haciendo que no disfruten llevar una alimentación saludable en general pues la asocian con limitaciones y premios.
- El próximo error es algo de lo que se habla poco. Y puede que sea porque lo disfrutamos y es parte de la cultura. Y es el consumo de alcohol. El alcohol es tóxico para el cuerpo. Cuando entran toxinas a nuestro cuerpo, el hígado inmediatamente empieza a trabajar para sacarlo del cuerpo. Hay diferentes concequencias, pero hoy solo voy a hablar de como influye en la pérdida de grasa. Como el hígado está trabajando en eliminar el alcohol, se olvida de lo demás y todo lo que te comes va para el tejido adiposo si no le da tiempo llegar a él. Cuando tomamos alcohol, por lo general lo acompañamos de comidas muy cargadas. Por ejemplo cuando salimos a comer y a celebrar. Si estás en un plan de perder grasa te aconsejo que no consumas alcohol. O si lo consumes, muy poco y acompañado de alimentos saludables (si comes cargado, toma agua. Si tomas alcohol, come sano).
- El último punto que quiero tocar es que no dejen este estilo de vida y forma de alimentación por mucho tiempo. Porque es más difícil retomar. A veces nos vamos de vacaciones o etapa de celebración y cuando pasa, seguimos comiendo de esa forma. Si eso te pasa, motívate, ve al mercado y llena la casa de comida saludable, bota la comida chatarra, ve videos de recetas salubles y no te sientas mal. No se trata de perfeción sino de progreso. Al final lo que cuenta es lo que hacemos la mayoría del tiempo.
Seguro hay muchos más errores. Estos son los que me han sucedido o veo que pasan mucho. Comenta y déjame saber si te han pasado o cual otro te ha pasado.
Inalvys