Que aceites comprar?

El tema de los aceites es muy importante. Y les confieso que hace un par de años atrás, yo no tenía ni idea lo que hacía un aceite bueno o malo. Así que vamos a conversar sobre los aceites, cuales son saludables, cuales son tóxicos e inflamatorios para el cuerpo, que comprar y que evitar.

Cuando llegas al mercado y a la sección de los aceites, por lo general esta está dividida en dos. Una parte con los galones y pomos más grandes, que generalmente se usan para freír pero muchas personas también lo usan para cocinar. Al lado hay otra sección con pomos más pequeños, en cristal oscuro y con nombre más gourmet. Como ya te lo debes imaginar, estos son mejores. Pero empecemos a hablar de lo malo.

Los aceites más vendidos aquí en este país para cocinar y freír son de canola, soja y girasol. Y generalmente vienen en esos envases más grandes que les mencioné. El problema con estos aceites es que son altamente procesados y refinados. Lo cual no solo cambia el perfil del aceite completamente, sino convirtiéndolo en tóxico. Originalmente estos aceites no eran tan malos, pero desde que la producción se elevó a grandes cantidades, esto cambió. Pues procesándolo a muy altas temperaturas y usando un químico que se llama hexano, le sacan hasta la última gota de aceite de la planta. El otro problema con estos aceites es que vienen de planata GMO (geneticamente modificados). Pues las han modificado tanto para que resistan cualquier mal tiempo y hasta los pesticidas. Mantente alejado de estos aceites, ya te voy a mencionar algunas alternativas.

Ahora hablemos de lo bueno. No podemos hablar de aceites sin mencionar a el que es considerado el más saludable del mundo. El aceite de oliva extra virgen. Hay que mencionar que este aceite es muy consumido por una de las regiones del mundo más saludables y longevas, la mediterránea. Aquí la palabra clave es extra virgen. Lo cual quiere decir que la oliva es presionada para sacar el aceite y luego se separa la pulpa del aceite. Es un proceso muy artesanal y en frío, lo cual proteje la composición del aceite, y de ahí su costo. Es un aceite lleno de antioxidantes y muchas otras propiedades, y es principalmente usado para ensaladas y terminar recetas por su sabor y olor frutal.

También existe el aceite de oliva, sin la palabra extra virgen. Este ya es más procesado para sacarle mas aceite a la planta y ya no es tan saludable. Yo lo compro para freír porque es menos dañino que los primeros que hablé pero no tan caro como el extra virgen.

Del otro aceite que quiero hablar y que se ha hecho muy popular es el aceite de aguacate. Es muy saludable como el de oliva extra virgen pero no tiene sabor. Lo cual lo hace ideal para cocinar. También resiste muy altas temperaturas sin quemarse y esto también le ha dado mucha popularidad para hacer recetas en el horno a altas temperaturas y otras formas de cocinar que requieren mucho calor. Aquí también es crucial la palabra extra virgen o cold pressed que asegura que fue procesado muy naturalmente y sin calor. Importante: no compren este aceite en el mercado regular. Es muy caro. Ya Walmart lo vende, Trader Joe's lo tiene a buen precio, Whole Foods tiene su marca 365 que es más económica que los demás que ellos venden, busquen en la internet y chequeen tiendas como BJ's y costco a ver si lo tienen.

El otro aceite que les quiero mencionar es el aceite de coco. Es muy usado en la comunidad de health/wellness/fitness así que tengo que hablar de él. Este aceite creó un poco de controversia hace un par de años atrás en el cual ciertas organizaciones publicaron estudios diciendo que era malo. Pues es un aceite saturado, se ve a simple vista pues es sólido a temperatura ambiente. Pero estos estudios fueron hechos en un aceite refinado. De ahí ya se pueden imaginar que la comunidad health/wellness se reveló y desmintió esta teoría. Pues el aceite de coco es alto en MCT (triglicéridos de cadena media), que ha diferencia de los demás aceites saturado que tienen de cadena larga, estos los usa el cuerpo como energía y no se acumulan en grasa. De ahí que es muy famoso en la comunidad ketogénica que usan mucho MCT's. Este aceite se puede usar para cocinar pero tiene sabor a coco. Se los menciono por si no lo han probado. A mí me gusta para hacer pancakes y postres por el sabor, pero no me gusta para hacer comidas saladas pues le pasa el sabor. Muchas personas lo usan para cocinar de todo así que ya eso es preferencia.

Otra solución y alternativa para los aceites más baratos como canola y girasol es comprarlos con la palabra "Expeller pressed". Lo digo en inglés porque es así que se consigue acá. Es el mismo aceite de canola y girasol pero menos procesado y menos dañino. Es procesado con calor pero a temperaturas más bajas y no le ponen químico. O sea, es como el principio del proceso de refinamiento y lo paran para sacar esta variedad. Este es el que compro para freír. Es un poco más caro pero me dura porque tampoco hay que comer frito todos los días.

https://youtu.be/RGtBWCPHu7I

Espero les haya gustado este post. A mí este es el tipo de información que me gusta porque como consumidora quiero poner mi dinero en algo que me sea saludable, o al menos, que no me sea dañino.

Inalvys

Previous
Previous

Aperitivos frescos para el verano

Next
Next

Errores frequentes en la alimentación