Las frutas, buenas o malas?
Les confieso que nunca había escuchado algo negativo de las frutas hasta que empecé a envolverme en este mundo de la nutrición y empecé a ver comentarios acerca de ello. Porque yo no conozco a nadie con sobrepeso por comer frutas y siempre he escuchado que es buena. Y no mencionar que me encanta! Así que con objetividad, investigué el tema y aquí te traigo la información.
Yo voy a describir la razón por la cual creo que algunas personas han demonizado las frutas. Empecemos por entender que es la fruta y que contiene la fruta. La fruta es un carbohidrato pero se comporta un poco diferente al resto. Primero recordemos como se comportan los otros carbohidratos. Por ejemplo, cuando comemos arroz o avena, el cuerpo lo procesa convirtiendo ese carbohidrato en glucosa, la cual despierta a la insulina, que la lleva a las células y tu cuerpo utiliza esa glucosa como energía. El resto que no le hace falta la manda para el hígado que la convierte en glucógeno para cuando le haga falta al cuerpo. Las frutas, en cambio contienen fructosa, un monosacarido. La fructosa llega directamente al hígado una vez se consume a diferencia de la glucosa, tienen diferente recorrido en nuestro cuerpo. No llega a las células para darle energía. Entonces el hígado tiene que ponerse a trabajar para procesarla, y casi toda la fructosa se convierte grasa. Otro problema con la fructosa es que no despierta la hormona leptina, la que le dice al cerebro "ya me llené" y nos da saciedad.
Hasta ahora pareceriera que la fruta es lo peor. Pero ojo, el problema es la fructosa y no la fruta. Considera lo siguiente:
#1) El exceso de fructosa en la alimentación no viene de frutas. El azúcar de mesa, la común, es 50% glucosa y 50% fructosa. Ya sabemos que le consumo de azúcar hoy e día está fuera de límites, y desafortunamente hasta los productos que no te imaginas contienen azúcar. Las salsas de tomate y para pastas, por ejemplo, muchas si lees los ingredientes le ponen azúcar. Los productos light/low fat como los aderezos le quitan la grasa pero les ponen azúcar para que sepan mejor. La fructosa se la ponen a muchos productos para endulzar. Solo lean la soda la próxima vez que la tomes para que veas. Los jugos hoy en día son otro miembro de la familia al punto que no pueden vivir sin ellos. Sabes cuantas naranjas o manzanas hay que exprimir para llenar un vaso? Y si lo compras comercial, ese que viene en caja, ya le quitaron la fibra y pasado por un proceso de pasterización donde pirde sus nutrientes naturales. La fructosa es una enemiga silenciosa, por eso hay que leer los ingredientes de lo que compramos.
#2) La fruta tiene fibra que da saciedad. Cuando te comes dos naranjas, por decir un ejmplo, y te comes su fibra, el cerebro recibe un mensaje de saciedad. Pero toma un vasito de jugo? Te quedas en las mismas. Por eso comerse la fruta es siempre mucho mejor que los jugos.
#3) La frutas están llenas de vitaminas. No es una caloría vacía sino que tiene su valor nutricional.
Consideraciones: No quiero decir que te pongas a comer toneladas de frutas, pero no tenemos que questionar o sentirnos culpables de comer fruta. Si el doctor te la prohibió, es otra circunstancia. Pero si estás bien puedes incorpararla a una alimentación saludable. También es importante comer fruta en su temporada. Aquí hay casi todas las frutas casi todo el año. Cuando no están en temporada en el hemisferio norte, la traen del sur. Las recogen movidas y ni son lo mejor ni saben tan bien. Come fruta y limita el consumo de jugos. Puedes comerla acompañada de nueces o alguna proteína si la glucosa es preocupación. Así yo completo una buena merienda.
Inalvys