Lo más importante si no sabes donde empezar

La otra mañana estaba pensando que me llevaría conmigo si mi vida da un giro y por alguna situación dejo de estar envuelta e informándome de cómo llevar una vida saludable. Comer saludable es simple pero confuso porque somos parte de una sociedad donde se necesita mucha más educación nutricional. Yo personalmente juzgaba y pensaba que las personas que comen comida chatarra y de restaurantes rápidos todo el tiempo era por su propia opción. Y aunque es parcialmente cierto, a veces no sabemos que hay una mejor opción o no sabemos que hacer o cambiar. Pero de vuelta al tema de que haría o que me llevaría conmigo en caso de que mi vida cambiara, es llevarme los principios básicos que he aprendido y que son universales, y que a no ser por un problema de salud o dietético funcionan para la mayoría de las personas.


Después de llevar un tiempo enfocada en una vida saludable, he aprendido que hay principios básicos para una buena alimentación y estilo de vida. Yo digo que si eres principiante y no sabes por donde empezar, lo primero es buscar un sustituto para lo que estás comiendo. Más de esto luego. Entiende la comida primero y después, si quieres, te enfocas en cosas más técnicas (cuando comer, que cantidad comer, etc.). Un alimento de un ingrediente es lo que se conoce como un alimento entero (manzana, aguacate...). Mientras menos ingredientes tenga un alimento mucho mejor. 

Principios que me llevo conmigo:

  1. Dejar el azúcar añadida: sodas, jugos, dulces, barras, galletas, helados, cremas dulces. El azúcar añadido es uno de los problemas más grandes de la alimentación moderna. Es muy fácil tomarse cientos de calorías vacías y sin valor nutricional en la bebidas modernas.
  2. Comer lo más natural posible y reducir los alimentos procesados: recuerda que entre menos ingredientes tenga un alimento, mejor. Elimina galletas, papitas, cereales, caramelos, carnes embutidas, o sea muchas de las comidas que vienen en un paquete. Aprende a leer la lista de ingredientes para que escojas y compres comida de calidad.
  3. Consumir grasas buenas: aceite de oliva extra virgin, aguacate, mantequilla, nueces...Lo que más me gusta de las últimas investigaciones, y que ya es consenso entre los expertos, es que ya dejaron de demonizar las grasas. Las grasas buenas son muy importante. Piensa que el cerebro es alrededor de 60% de grasa. Las grasas dan sabor a la comida y nos proveen de un sentido de saciedad. Lo que hay que aprender a comerlas, muy diferente a cómo nos acostumbramos comiendo frito, usadas para hacer pan y dulces que usan grasas de terrible calidad y dañinas para el cuerpo.
  4. Mover el cuerpo: mover el cuerpo es de lo mejor que puedes hacer por la salud. Caminar es excelente, y hay que caminar mucho porque el cuerpo no está diseñado para estar sentado mucho tiempo y mirando una pantalla. Hay una diferencia entre hacer ejercicios para estar saludable y hacer ejercicios para estar fit. Si no te gusta el ejercicio, no hay problema. Baila, camina, lo que sea pero mueve el cuerpo. Ya si quieres alcanzar más definición y tienes otras metas físicas, hay que hacer ejercicios con otro enfoque. Pero para estar saludable no tienes que hacer nada extremo ni ir al gimnasio todos los días. Muévete.

Que comer o que sustituir: hay muchos ejemplos de esto y la lista es interminable. También es único para cada persona dependiendo de lo que comes y de tus costumbres. Así que les voy a escribir los primeros que me vienen a la cabeza basados en mi propia experiencia y otros súper comunes:
•Toma agua. Sustituye los jugos y sodas por agua. Los siento pero es lo mejor. Además no se cuando se empezó a tomar sodas por agua. Un refresco es una vez en cierto tiempo, no con cada comida o cada vez que hay sed.
•Sustituye pollo frito empanizado por pollo asado.
•Sustituye papas fritas por papas al horno
•Sustituye el bagel de la mañana por huevos con vegetales y queso 
•Sustituye las viandas fritas por hervidas o cocidas.
•Sustituye la comida chatarra de la calle por una comida hecha en casa
•Sustituye las galletas oreos o dulces de la merienda por vegetales con hummus.
•Sustituye las barras por una porción de frutas con nueces 
•Sustituye los sándwiches y pizzas por una rica ensalada 

•Sustituye los carbohidratos simples procesados por boniatos o maduros y vegetales.

Mientras vas probando recetas nuevas, vas a decidir que te gusta y coger ideas de que comidas incorporar. Imagínate si de todas las comidas empiezas sustituyendo una, por decir el desayuno. Y luego otra. Es increíble el cambio. Me falta mucho que mejorar pero soy mucho mejor que cuando empecé. Progreso!


Otro consejo: Aprende a cocinar unas dos o tres recetas saludables que las disfrutes y te gusten. Así siempre tendrás un plan de que cocinar sin confusión y con confianza.


Estoy segura de que se me ha olvidado algo pero pienso que este mensaje es importante. Si no sabes que hacer ni donde empezar, mantenlo simple y recuerda los principios. En resumen empieza limpiando la dieta y moviendo el cuerpo. Enfócate en la salud que es lo más grande que tenemos.

Saludos,

Inalvys

Previous
Previous

Ensalada de coliflor

Next
Next

Tendencias de alimentos saludables que no sigo